Noticias

Lo último y destacado lo lees en Vega

Sábado, 01 Junio 2013 07:47

RonDamón: el reggae del mar llega a Buenos Aires

RonDamón RonDamón Jacqueline Orion

La banda marplatense, con diez años de trayectoria, presenta su tercer disco este sábado en Niceto.

¡Vieja chancluda! Los indisimulables guiños al éxito eterno de Televisa son la marca de fábrica de RonDamón, una banda nacida en 2002 en una ciudad que no ha exportado suficientes referentes musicales en los últimos años: Mar del Plata. Su último disco, Con permisito (2012), que mezcla los sonidos clásicos del reggae roots local con efectivos toques rockeros, es la excusa para su desembarco en Niceto este sábado, desde las 20, junto a Vibración Reggae y Cultivolatierra y la presencia de invitados como Néstor de Nonpalidece. Desde su búnker porteño, en una mesa del Hard Rock Café, el cantante Mingo Tambourindeguy y el guitarrista Baltazar Ávila se presentan en sociedad ante RS.

Llegan en un gran momento para la banda, ¿lo sienten así?

Mingo: En estos últimos años venimos trabajando muy bien. Nos fuimos a Costa Rica en diciembre y fue una inyección de ánimo, salimos a tocar por todos lados, fuimos a Cosquín, tocamos mucho en la costa en verano, y ahora estamos a punto de sacar el segundo corte del disco, "El ancla", con un video que filmamos en Costa Rica. La idea es darle su lugar a Con permisito porque nos gusta mucho, nos gustan las canciones, y nos gusta tocar.

Aunque ya tocaron varias veces en Buenos Aires, esta es su primera presentación en solitario. ¿Cómo imaginan esa subida al escenario el sábado?

M: Hay una incertidumbre, porque estuvimos viniendo mucho en ests tiempo pero al Gran Buenos Aires, no a Capital.

Baltazar: Vamos a San Miguel, a Ramos Mejía, a Avellaneda, se suma mucha gente cuando hemos tocado en festivales grandes como el PUMM! en Parque Roca, así que las expectativas son buenas.

M: Lo que nos gusta es el hecho de poder hacer un show largo en Capital, porque generalmente cuando venimos estamos en un festival 40 minutos y no podés mostrar lo que es la banda en vivo, no podés matizar bien los climas y en este show lo vamos a poder hacer. Vamos a tocar temas que hace mucho que no tocamos, temas nuevos, vamos a tener invitados, vamos a armar el dragón que escupe fuego que tenemos guardado en el garage (se ríe)... la idea es hacer una fiesta como las que hacemos en Mar del Plata...

Se nota un salto de calidad en este disco con respecto al anterior ( Aguas frescas de jamaica , 2009). ¿A qué lo atribuyen?

M: Son muchas cosas. Influyó haber grabado en Circo Beat, influyó que grabamos todos juntos la base y eso le da un groove mucho más humano y cálido de lo que sería grabar separados. Además nos tomamos mucho tiempo para armar los temas, para instrumentarlos, para dedicarle a las letras...

B: La producción la hicimos nosotros, no hubo un productor ajeno a la banda, y eso ayudó a que nos afianzáramos más.

M: Y un disco de catorce temas es un disco largo. Pero lo elegimos así, es como la lista de un recital. El último tema tiene un final especial, como para darle un cierre al disco. Le damos bola a todo, nos gusta trabajar sobre el arte, sobre las canciones... sino ensayar y nada más es un embole.

¿Y cuánto de eso cambia en vivo?

M: Somos más rockeros de lo que parecemos. En disco somos una cosa y en vivo otra. Por eso, el que escuchó el disco no es que va a escuchar otras canciones sino que va a sentir otra energía.

B: Para que el que se acerca por primera vez está bueno el show, la idea es mostrar todas las etapas de la banda, que son muy marcadas.

En Twitter anuncian que están preparando los demos de canciones nuevas. ¿Cuánto tienen ya listo para un próximo disco?

B: Digamos que un 90 por ciento.

M: Iba a decir ochenta y pico, pero no me quería jugar.

B: Es que al disco nuevo lo llevamos tranquilos porque tenemos tiempo, la idea sería entrar a grabar a fin de año. En los ensayos nos estamos dedicando a preparar los temas nuevos, porque ya tenemos bastante ensayado el show de este disco que estamos presentando.

En los últimos diez años, sólo Dios los Cría y Científicos del Palo lograron cruzar de Mar del Plata a Buenos Aires. ¿Por qué creen que le cuesta tanto a las bandas marplatenses desembarcar en Capital?

M: A nosotros nos llama mucho la atención, porque hay muy buenos artistas y muy buenas bandas, que laburan profesionalmente y componen bien. Pasa que es difícil acceder a grabar un disco, e incluso en Mar del Plata se ponen muchas trabas para tocar. Poder se puede, y es un laburo de todos los días. Los primeros años fue tocar y tocar en Mar del Plata, todo el tiempo. Ahora por suerte se abrió más el juego y viajamos más... Lo fundamental es tener un público que te haga el aguante, y eso es lo más difícil de conseguir porque es complicado que el marplatense salga a ver una banda local.

B: En nuestro caso fue clave que tuvimos una discográfica que nos editó, nos dio mucho apoyo, llevó el disco a lugares donde no fuimos, y eso nos dio una mano muy grande para poder llegar que no siempre tenés.

Medios

Información adicional

monitoreo

caba

Noticias Soompi.com